Fertilizantes -->Fosfatos
Componentes del grupo ( 5) :

  • Carlota de Noreña Martín
  • Clemente Juan Domínguez Gallego
  • Mercedes Fernández Escobar
  • Lucas Fernández Salas

fertilizantes.jpg


--------------------------------------------- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - ----------------------------------------
INTRODUCCIÓN

El interés por el estudio de las fosforitas ( rocas fuente de fosfatos ) aumentó considerablemente a nivel mundial a partir del año 1930, debido principalmente por el incremento de su uso como materia prima para la fabricación de fertilizantes.

El fósforo es indispensable para los organismos vivos.En el caso de las plantas, lo obtiene de los fosfatos del suelo, pero el balance entre consumo y reposición NATURAL de los fosfatos (y de otros elementos solubles también necesarios) puede quebrarse por deficiencias propias del suelo, o bien por efecto de un cultivo intensivo. En estos casos los suelos se empobrecen de fosfatos y el rendimiento de las cosechas disminuye hasta que el suelo queda inutilizado para el uso agrario. En el año 1940, las investigaciones revelaron que los vegetales se alimentan exclusivamente de ciertas especies mienrales, por lo que se comenzó a extraer estas sustancias en gran escala para incorporarlos ARTIFICIALMENTE a los suelos, comenzando así la moderna industria de los abonos químicos de origen mineral en la actividad agraria
y variando el ciclo natural que sigue el fósforo en la naturaleza.

ciclof.gif


El fósforo, el potasio y el nitrógeno son los nutrientes esenciales para el crecimiento de las plantas.De ellos el fósforo es el más difícil de encontrar disponible en la naturaleza. En el siguente gráfico intento hacer ver las fuentes que tienen las plantas de cada una de las especies mencionadas :

escanear0005.jpg





IMPORTANCIA DEL FÓSFORO EN LAS PLANTAS
Es importante la presencia del Fósforo pues, entre otras cosas, fortalece el desarrollo de las raíces (principal conducto para la alimentación de las plantas), estimula la formación de botones en flores y de frutillas en árboles, evita el fenómeno del "aborto" o abscisión que es la caída prematura de flores, frutos, botones y frutillas. Su movimiento en la tierra es lento a comparación de otros elementos nutricionales por lo que se deben usar formulaciones bajas en contenido de Fósforo "en tierras contenidas" (es decir macetas, jardineras, etc.).


---------------------------- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - ---------------------------

CONCEPTO BÁSICO DE FERTILIZANTE

Un fertilizante es una sustancia o mezcla química natural o sintética, utilizada para enriquecer el suelo y con ello favorecer el crecimiento vegetal. Las plantas no necesitan compuestos complejos como podrían ser las vitaminas o los aminoácidos, esenciales en nuestra nutrición, pues sintetizan todos los que precisan. Sin embargo exigen una serie de elementos químicos (tales como el nitrógeno, el potasio y el FÓSFORO, antes mencionados) que deben presentarse en una forma que la planta pueda absorber ( a través de las raíces, las hojas,...).

Por lo tanto definimos fertilización, como el abastecimiento de elementos inorgánicos al suelo para que la planta los absorba --> Aporte artificial de nutrientes!

Un fertilizante químico , como son los fosfatos, es un producto que contiene al menos un elemento químico que la planta necesita para su ciclo de vida. Una de las características más importantes que debe cumplir un fertilizante es tener una solubilidad mínima en agua, ya que la mayoría de los nutrientes entran de forma pasiva a la planta a través del flujo de agua (absorbido por las raíces).


-------------------------- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -----------------------------

ORIGEN Y OBTENCIÓN DE FERTILIZANTES FOSFATOS


El FÓSFORO se suministra a los suelos en forma de sales de los ácidos fosfóricos de diverso grado de deshidratación : ácido ortofosfórico, ácido metafosfórico, ácido pirofosfórico, ácido tripolifosfórico. Los fertilizantes fosforados más utilizados son los ortofosfatos y entre ellos, los cálcicos y amónicos. La producción mundial de estos fertlizantes ha aumentado más de un 25 % en los últimos años.

mercado.gif


Casi todo el fósforo utilizado en la fertilización procede de los YACIMIENTOS DE FOSFORITAS. El contenido en P2O5 de los minerales que se utilizan , generalmente para la obtención de estos abonos oscila entre un 25 y un 35 %.

File Not Found
File Not Found

TIPOS DE FERTILIZANTES FOSFATO

  • Superfosfato normal.

Es el fertilizante fosforado comercial clásico.
Para su obtención se atacan las fosforitas con ácido sulfúrico, según la siguiente reacción:
Ca10(PO4 )6F2 + 7H2SO4 + 17 H2O -------- CaH4(PO4 )2·H2O + 7CaSO4·2H2O + 2FH
El producto tiene una baja riqueza en P2O5, el 16 y 20%.
Se distinguen tres fracciones de fósforo según su solubilidad: el fósforo del fosfato insoluble en agua, que se corresponde con el Ca(PO4H2)2; El fósforo del fosfato insoluble en agua, pero soluble en solución acuosa de citrato amónico, que corresponde con el PO4H Ca; y el fósforo del fosfato insoluble en solución acuosa de citrato amónico, que se corresponde con el (PO4 )2Ca3 no atacado.
Ca(PO4H2)2 y PO4H Ca son asimilables por las plantas.
El contenido en ácido libre afecta a las condiciones físicas, higroscopicidad, aglomeración, etc. La presencia de ácido libre es debida a la utilización de un exceso de ácido sulfúrico, para asegurar la conversión de la mayor parte del fosfato en formas asimilables.

  • Superfosfato triple.

Al hacer reaccionar las fosforitas con ácido fosfórico se obtiene un producto que contiene entre 40 y 49% de P2O5, en su mayor parte en forma asimilable por las plantes. Su contenido en útil en unas dos veces y media superior al del superfosfato normal.
La reacción de obtención del superfosfato triple es:
Ca10(PO4 )6F2 + 14PO4H3 + 10 H2O ----------- 10 CaH4(PO4 )2·H2O + 2FH
El producto obtenido es, esencialmente, fosfato monocálcico impuro.
Se puede obtener en polvo o granulado.
En el superfosfato triple normalmente producido, el está en su mayor parte en forma soluble en agua, lo cual indica que el compuesto presente más importante es el fosfato monocálcico.
También hay fosfatos de hierro y aluminio que son insolubles en agua, pero solubles en citrato amónico y algo de fosfato dicálcico.
  • Fosfatos amónicos.

Los fosfatos monoamónico y diamónico son, actualmente, importantes fertilizantes;
PO4 H2 (NH4 ) y PO4 H (NH4 )2.
El fosfato diamónico ha alcanzado más importancia que el monoamónico. Su contenido de 46% en es equivalente al de un superfosfato triple y aporta, además, 18 unidades de nitrógeno.
También se fabrican fertilizantes que contienen mezclas de fosfatos mono y diomónico.
Se producen según:
PO4H3 + NH 3 ---------------- PO4 H2 (NH4)
PO4H3 + 2 NH 3 ---------------- PO4 H (NH4)2
El ácido fosfórico concentrado y el amoniaco anhidro se vierten en un reactor cristalizador, con aspiración, para eliminar el vapor de agua que se produce por el calor de reacción.
Los cristales de fosfato se separan del líquido madre por centrifugación, se secan, tamizan y envasan.
El fosfato monoamónico es poco higroscópico. En cambio, es ácido y corrosivo. El fosfato diamónico es más higroscópico; puede absorber agua durante los periodos muy húmedos y desprenderla en los periodos secos, produciéndose una aglutinación.

  • Fosforita molida.

Las fosforitas, se utilizan también como fertilizantes.
El coste de preparación es menor que el de cualquier otro fertilizante fosforado. Pueden utilizarse con buenos resultados en suelos ácidos, ricos en materia orgánica.
Cuanto menor es su contenido en flúor y el tamaño de sus partículas, su fósforo es más asimilable.
  • Fosfato dicálcico.

El fosfato dicálcico suele comercializarse en forma de dihidrato y contiene 41.26% de P2O5 . Es soluble en citrato amónico, pero puede deshidratarse y hacerse difícilmente soluble. La forma hidratada, es la adecuada como fertilizante.
Fosfato dicálcico de gran pureza se prepara a partir de ácido fosfórico obtenido por vía seca, y carbonato cálcico o hidróxido cálcico.
  • Metafosfato cálcico.

La proplorción de fósforo en ellos y en sus sales aumenta con el grado de deshidratación.
El metafosfato cálcico pura contiene un 72% de P2O5, funde a 970-980ºC y puede encontrarse en forma cristalina o vítrea, según el método de preparación. La forma cristalina es insoluble en agua y en citrato amónico, pero la forma vítrea, obtenida por enfriamiento rápido del producto fundido, se hidroliza poco a poco en el suelo a ortofosfato monocálcico.
  • Polifosfatos y metafosfato amónicos.

Los ácidos polifosfóricos y el metafosfórico pueden reaccionar con amoniaco para dar meta y polifosfatos amónicos, con un alo contenido en nutrientes.
Son muy solubles en agua y facilitan la absorción de micronutrientes por las plantas, a causa del poder secuestrador del ácido polifosfórico.
  • Nitrofosfatos.
Los nitrofosfatos son mezclas de fosfatos de calcio con nitratos de calcio y/o amonio, obtenidas directamente de las fosforitas, por ataque con HNO3 y neutralización con NH3.
Contiene un 15% de P2O5, estando la mitad del nitrógeno en forma nítrica y la otra mitad en forma amoniacal.
El contenido en elementos nutrientes es menor que en el fosfato amónico y la mayor parte de su P2O5 es insoluble en agua, aunque soluble en citrato amónico.


----------------------------- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -----------------------------------


FORMULACIÓN DE LOS FOSFATOS


1.1. ÁCIDO FOSFÓRICO
De fórmula química H3PO4, ácido que constituye la fuente de compuestos de importancia industrial llamados fosfatos. A temperatura ambiente, el ácido fosfórico es una sustancia cristalina con una densidad relativa de 1,83. Tiene un punto de fusión de 42,35 °C. Normalmente, el ácido fosfórico se almacena y distribuye siempre en disolución. Se obtiene mediante el tratamiento de rocas de fosfato de calcio con ácido sulfúrico, filtrando posteriormente el líquido resultante para extraer el sulfato de calcio. Otro modo de obtención consiste en quemar vapores de fósforo y tratar el óxido resultante con vapor de agua. El ácido es muy útil en el laboratorio debido a su resistencia a la oxidación, a la reducción y a la evaporación. Entre otras aplicaciones, el ácido fosfórico se emplea como ingrediente de bebidas no alcóholicas, como pegamento de prótesis dentales, como catalizador, en metales inoxidables y para fosfatos que se utilizan, como ablandadores de agua, fertilizantes y detergentes.

1.2. FOSFATOS
Son productos formados por la sustitución de parte o todo el hidrógeno del ácido fosfórico por metales. Según el número de átomos de hidrógeno sustituidos, el compuesto obtenido se define como fosfato primario, secundario o terciario.

Los fosfatos son importantes para el metabolismo de animales y plantas. Los huesos contienen fosfato de calcio, Ca3(PO4)2, y el primer paso en la oxidación de la glucosa en el cuerpo es la formación de un éster de fosfato. Para aportar fosfatos al ganado, se usa el hidrogenofosfato de calcio hidratado, CaHPO4 · 2H2O, como suplemento alimenticio. El fosfato primario de calcio, Ca(H2PO4)2, se emplea como ingrediente en fertilizantes para plantas.


FERTILIZANTES FOSFATO EN RETIRADA


Diversas publicaciones han advertido del declive de la producción mundial de fosfatos, elemento esencial usado hoy en la agricultura moderna para garantizar el crecimiento vegetal. No hay agricultura posible si se agotan los nutrientes. Se estima que la producción mundial de fósforo alcanzó su techo en el año 1989 y que desde entonces, ha entrado en un declive permanente.


336_5_3.gif

FERTILIZANTES FOSFATOS Y LA CONTAMINACIÓN DE LAS AGUAS


En los últimos tiempos se ha incrementado la preocupación por los efectos medioambientales perjudiciales de los fosfatos contenidos en los detergentes y FERTILIZANTES domésticos.

El principal problema de este tipo de fertilizantes, como la mayoría de ellos, es su alto nivel de contaminación. Cuando entran en contacto con las aguas, estas se contaminan por estas sustancias, produciéndose procesos de eutrofización (
aporte más o menos masivo de nutrientes inorgánicos en un ecosistema acuático).

El problema radica en la mala aplicación del fertilizante de fosfato, ya que por el exceso que se comete para tratar de ayudar y aumentar el crecimiento de las plantaciones, provocan que el fosfato utilizado en la tierra llegue a pozos de agua o si ocurren algún tipo de erosión en los suelos, este se desprenda y contamine. Su utilización en césped, en las casas y parques provoca en algunos casos, que cuando se produce la poda del pasto estos restos, terminen derivando en ríos o desagües, que luego termina contaminando grandes extensiones de agua.

El país productor y consumidor de fertilizante de fosfato numero uno mundialmente es China. Su necesidad de grandes producciones y cosechas, más las hectáreas dedicadas a el cultivo en este país, provoca que tenga este papel en este rubro económico.



(*) PROCESO DE EUTROFIZACIÓN
El término eutrofización, designa el enriquecimiento en nutrientes de un ecosistema. El uso más extendido se refiere específicamente al aporte masivo de nutrientes inorgánicos en un ecosistema acuático.El desarrollo de la biomasa en un ecosistema viene limitado por la escasez de algunos elementos químicos, como el nitrógeno en los ambientes continentales y el fósforo en los marinos, que los productores primarios necesitan para desarrollarse y a los que llamamos por ello factores limitantes.La contaminación de las aguas, por efluentes urbanos o por la contaminación agraria o atmosférica, puede aportar cantidades importantes de esos elementos faltantes. El resultado es un aumento de la producción primaria -->(fotosíntesis) con importantes consecuencias sobre la composición, estructura y dinámica del ecosistema. La eutrofización produce de manera general un aumento de la biomasa y un empobrecimiento de la diversidad. La explosión de algas que acompaña a la primera fase de la eutrofización provoca un enturbiamiento que impide que la luz penetre hasta el fondo del ecosistema. Como consecuencia en el fondo se hace imposible la fotosíntesis--> productora de oxígeno libre, a la vez que aumenta la actividad metabólica consumidora de oxígeno de los descomponedores, que empiezan a recibir los excedentes de materia orgánica producidos cerca de la superficie. De esta manera en el fondo se agota pronto el oxígeno por la actividad aerobia. La radical alteración del ambiente que suponen estos cambios, hace inviable la existencia de la mayoría de las especies que previamente formaban el ecosistema.


EUTROFIZACION.jpg


---------------------------------- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -------------------------------------


EL FÓSFORO EN EL SUELO


El fósforo en el suelo se encuentra, en su mayor parte en forma inorgánica en minerales.Se encuentran frecuentemente en la arena y el limo de los suelos muy lavados.
El fósforo añadido con los fertilizantes se fija al suelo en su mayor parte, y es asimilado lentamente por las plantas, en forma de iones HPO 4 (-2) y H2PO 4 (-).





​ VENTAJAS Y DESVENTAJAS DEL USO DE FERTILIZANTES FOSFATO:

-VENTAJAS:
--Los fertilizantes fosfato tienen un papel importante para lograr el nivel de producción agrícola necesario para alimentar la población mundial, cuyo crecimiento es muy rápido. Así es como los fertilizantes fosfato son utilizados en todo en mundo para lograr grandes producciones, o aumentar el nivel de las cosechas.

--Existen impactos positivos indirectos en el medio ambiente que provienen del uso adecuado de estas sustancias; por ejemplo, los fertilizantes químicos permiten intensificar la agricultura en los terrenos existentes, reduciendo la necesidad de expandirla hacia otras tierras que puedan tener usos naturales o sociales distintos.


--La utilización de fertilizantes fosfato aplicados en los suelos ayuda a las plantas o a las cosechas a obtener todos los nutrientes necesarios para su correcto desarrollo y a ser más resistentes frente a una plaga o una época de condiciones poco favorables.
-Otra ventaja del uso de fertilizantes fosfato es la disminuición del número de cosechas perdidas anualmente por diferentes razones.




DESVENTAJAS:

--
Los fertilizantes fosfato son recursos finitos,y está calculado por profesionales de la materia, que en apenas treinta años podrian agotarse estos recursos,lo que supondría para las empresas acostumbradas a esta técnica , una pérdida de dinero y cosechas ya que se dejan olvidados los métodos clásicos de cultivo como el respeto de los ciclos naturales del suelo y el uso de fertilizantes naturales para la recuperacioón de fosfatos es deir, el uno de estiercoles animales

--Los modos de producción que se han propuesto a nuestras tierras son anuncios de catástrofes socio ambientales. Son consumidores de recursos no renovables: combustibles fósiles, agua apta para riegos y consumo, y fosfatos de rocas en yacimientos. Los tres están en aviso de advertencia hacia la escasez creciente. Son modos sin retorno. Y son los que se están consolidando. Vamos hacia el desierto.


--Cuando entran en contacto con el agua, esta se contamina por estas sustancias, y además crean una sobreproducción de algas y malezas en las aguas en las que se deposita este fertilizante,y esto no es conveniente para la vida acuática ni para los humanos ya que de estos lugares contaminados es de donde obtenemos el agua que llega a las ciudades.



---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------



OTRA OPCIÓN:FERTILIZANTES ORGANICOS:


Abono orgánico:fertilizante que no está fabricado por medios industriales.Los abonos orgánicos provienen de animales,humanos y restos de vegetales de alimentos u otra fuente orgánica y natural.

Los fertilizantes orgánicos tienen menos consecuencias negativas en caso de excederse en la cantidad.Estos abonos contienen micronutrientes y macronutrientes que ayudan mucho a las cosechas. Actualmente,los fertilizantes inorgánicos son más baratos que los fertilizantes orgánicos y ademas los f.inorgánicos se necesitan en dosis más pequeñas, esa es la razón para que aumente el uso de los inorgánicos y disminuya el uso de los orgánicos.

​-VENTAJAS DE LOS FERTILIZANTES ORGÁNICOS:

---Permiten aprovechar residuos orgánicos.
---Recuperan la materia orgánica del suelo.
---Mejoran la capacidad de absorción de agua del suelo.
---Suelen necesitar menos energía.


TIPOS DE ABONOS ORGÁNICOS:

---Estiercol.
---Guano(estiercol de aves y murciélagos)
---Gallinaza(estiercol de gallinas)
---Biol(líquido que se obtiene al producir biogás)
---Compost.
---Humus.



Actualmente el consumo de fertilizantes orgánicos está aumentando debido a la demanda de alimentos orgánicos y debido también a la concienciación en el cuidado del medio ambiente.


http://es.wikipedia.org/wiki/Fertilizante
http://www.jardinesyplantas.com/suelos-y-fertilizantes/fertilizantes-de-urea-y-fosfatos.html
http://www.quimica.urv.es/~w3siiq/DALUMNES/02/siiq5/fosforados.htm
http://www.ecoportal.net/content/view/full/76985
http://www.ext.colostate.edu/Ptlk/1620s.html
http://fosfatos.gl.fcen.uba.ar/usos.php

http://www.elergonomista.com/biologia/ciclof.gif

www.jardinyplantas.com